S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

política

opinión

el pueblo habla

la voz del interior

sport

el mundo

viva

en la cocina

sucesos

especiales

 

CRITICA
 

  LA VOZ DEL INTERIOR

AGUADULCE HAY CABA�AS Y UN SENDERO DE 300 METROS
Las Yayas, mágicos chorros

Betzaida Caballero | La Voz del Interior

haga click para ampliar la imagen

Su nombre se debe a una antigua leyenda que alude a las apariciones de tres mujeres en lugar donde están ubicadas las tres caídas de agua.

Unos de los lugares ecoturísticos de la provincia de Coclé, considerado como una joya natural, es el chorro Las Yayas, el cual tiene tres caídas de agua y donde hay dos cabañas para el descanso y la observación; además un sendero de 300 metros donde el visitante puede observar la hermosura de la naturaleza en toda su expresión.

Este chorro es complementado por un clima fresco típico de la región, debido a su exuberante naturaleza combinada con hermosas aguas cristalinas.

El chorro Las Yayas está ubicado en el poblado de Barrigón, próximo al Parque Nacional Omar Torrijos Herrera, en la zona de amortiguamiento de este parque, y es que este paraíso es parte del pulmón de la provincia de Coclé. El salto de la cascada es de aproximadamente 25 metros.

El poblado de El Copé se encuentra a solo 3 kilómetros de distancia del chorro, mientras que a solo unos 180 kilómetros por carretera desde la ciudad de Panamá y a una hora de Penonomé.

HISTORIA
La mágica historia de por qué este chorro es llamado Las Yayas.

Según comentan los habitantes del lugar, en un principio se conocía como las cascadas Las Yayas por una vieja leyenda que trata sobre tres mujeres hermosas y jóvenes que se aparecían en esta cascada.

Según los pobladores, que hacen eco de esas tradiciones, al llegar al sitio siempre veían a las mujeres bañándose en sus cristalinas aguas, pero todas eran desconocidas por la comunidad.

Las apariciones siguieron ocurriendo por muchos años, aunque no todo el mundo las podía ver, debido a ello, los pobladores bautizaron al charco "Las Yayas", como se les llamaba comúnmente a las muchachas en esa época.

La atención en este sitio es todos los días del año, sin cerrar los días feriados, la entrada es de 1.00 dólar para panameños y 2.00 dólares para extranjeros.

El proyecto está financiado por el Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño, según detalló el señor Arcia directivo de la organización B.O.C.A.

Para el cuidado de este tesoro natural, se mantiene un proyecto que está a cargo de la organización B.O.C.A. (Barrigoneños organizados para la conservación ambiental).

La forma de contactarse es a través de la Regional de ANAN en Penonomé o ANAN Copé, también con la señora Zoraida Arcia al número de teléfono 983-9375.

Esta y otras bellezas naturales se pueden encontrar en la provincia de Coclé, visitada siempre por turistas.




OTROS TITULARES

La desnutrición va en aumento en Chiriquí

�ltimo día de la Feria de la Piña

Se incrementan los casos de violencia doméstica

Ilegales se pasean por Chiriquí

Las Yayas, mágicos chorros

Colorido aniversario chiricano

Gobierno gestiona denominación de origen de café

IDIAP impulsa sistema agrotecnológico

Inicia el Festival del Corpus Christi

INAC celebra su aniversario

Barney trabaja duro

Santiagueños quieren una respuesta

Comunidad de Santiago pide a gritos mejoras en el alcantarillado

Teodorita, la pequeña gigante

Boda folclórica

En busca de otra presea dorada

Huecos se han convertido en un problema

No más embarazos en adolescentes

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados