domingo 30 de mayo de 2010 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

política

opinión

el pueblo habla

la voz del interior

sport

el mundo

viva

en la cocina

sucesos

especiales


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  AL CIERRE

Share/Bookmark

"Viene "camaronazo 4 en 1"

Carlos Estrada Aguilar ([email protected]) | Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

Las voces contra un anteproyecto comienzan a escucharse.

Un anteproyecto de ley, que empieza a ser llamado por los sindicalistas "camaronazo 4 en 1", sería presentado a partir del 1 de julio en la Asamblea Nacional para reformar el Código de Trabajo y con ello permitir a la aerolínea Copa contratar pilotos extranjeros.

En dicho anteproyecto se promovería adicionalmente reformas a la ley ambiental de ANAM al Código Penal, para resguardarle las espaldas a los agentes de Policía y supuestamente se restringiría la convocatoria de huelgas por parte de los sindicatos.

El dirigente sindical de CONATO, Mariano Mena, añadió que no tienen mayor objeción con la reforma parcial del Código de Trabajo para permitirle a la aerolínea que pueda contratar pilotos extranjeros, según dijo, porque existe un acuerdo con la asociación de pilotos nacionales.

NUEVO FILTRO PARA HUELGAS
Sin embargo, manifestó que el anteproyecto, que sería presentado bajo la paternidad de un grupo de diputados de la alianza del Gobierno, pretende cometer una serie de arbitrariedades contra los trabajadores, haciendo casi imposible un llamado a huelga.

En la actualidad el 51% de los trabajadores de un sindicato puede convocar una huelga en una pequeña, mediana o gran empresa y con ello lograr el cierre de sus operaciones.

Con la reforma, según adelanta Mena, la declaratoria de huelga no es causal para la paralización de la empresa y para garantizar su funcionamiento el Ministerio de Trabajo puede poner las instalaciones de la empresa en custodia de la Policía Nacional, con el objeto de garantizar que se pueda contratar nuevos empleados y permitir que las minorías, en desacuerdo con la huega, puedan realizar sus labores diarias a pesar que la voluntad de la mayoría haya sido convocar la huelga.

"La intervención de la Policía sería para acuerpar al patrono. Lo que se busca es romper el derecho a huelga como derecho para reclamar nuevas reivindicaciones en favor de los trabajadores", agregó.

Mena añadió que otra reforma del Código de Trabajo a favor del patrono es la que le permitiría pedir al Ministerio de Trabajo un nuevo conteo 24 horas después de haberse iniciado la huelga. Esto con el objeto de que el trabajador sea persuadido y romper con la unidad de 51% que posibilitó el llamado a huelga.

Otro "camarón", a criterio de Mena, es la reforma que quitaría a CONATO la representatividad como organismo máximo de los trabajadores para designar a sus representantes ante organismos nacionales e internacionales de consultas.

Indicó que el objetivo es desautorizar a CONATO y "armar despelote" al darle a federaciones individuales o no agrupadas al organismo, los mismos derechos, a pesar de no ser sindicatos organizados o con representatividad entre los obreros.



OTROS TITULARES

Eddy Vásquez

Nando Boom

Día de compras y salsa en el Casco Antiguo

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Prefieren a Bisbal que a Skakira

haga click para ampliar la imagen
Alimentos sin azúcar

�Impunidad policial?

haga click para ampliar la imagen
Impacto ambiental selectivo

Finaliza programa del BID en Panamá



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados