domingo 30 de mayo de 2010 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

política

opinión

el pueblo habla

la voz del interior

sport

el mundo

viva

en la cocina

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  ESPECIALES

RESCATE DEL OLVIDO 142
Conociendo a Tomás Cabal Barros

José Morales Vásquez ([email protected]) | Investigador de Arte

haga click para ampliar la imagen

Filósofo, poeta y pintor son las tres palabras que describen la vida creativa e intelectual de Tomás Cabal Barros

Este material de contenido histórico es tomado de la publicación (Ciencia y Cultura - Marzo 1985. Pág. 8).

Tomás Cabal Barros nació en Valladolid, España el 29 de diciembre de 1897. En esa ciudad, completó sus estudios primarios y luego se trasladó a Madrid para ingresar al Seminario Mayor.

La rigurosa disciplina académica fue completada con estudios de dibujos y pintura en la Academia de San Fernando. Posteriormente, viajó a Chile y después de una corta estadía, Vino a Panamá, en donde residió hasta su muerte acaecida en Dolega, Chiriquí, el 12 de mayo de 1966.

Filósofo, poeta y pintor son las tres palabras que describen la vida creativa e intelectual de Tomás Cabal Barros. Pero unida a su creatividad intelectual había, además, una sorprendente capacidad de organización y desarrollo empresarial. Muestras de ello son la "Editorial I mago" y "Casa Iberia", donde imprimió sus propios libros; la fábrica de vinos de jugo de naranjas; un laboratorio químico para investigar las posibilidades medicinales de remedios caseros y la importación de libros y revistas de España, México y Sur América.

Se necesitaría mucho más tiempo y espacio para resumir los diferentes aspectos de la vida intensa de Tomás Cabal Barros. En estas líneas, solamente haremos referencia a lo que hacía en sus horas libres: poesía y pintura.

La mayor parte de su producción pictórica está representada por paisajes al óleo.

Escenas de la campiña europea y, con el pasar de los años, casi exclusivamente, de las tierras altas chiricanas; son los temas que reproduce con igual fuerza de expresión y con una técnica tan particular y propia que no necesita firma para reconocer a su autor.

No es el óleo el único medio que explora; sin embargo, con igual acierto utiliza otras técnicas pictográficas: acuarelas tintas, grabados. En las tintas descuellan las escenas típicas, como también deben mencionarse sus jarrones de flores y sus preciosas miniaturas al óleo. Las ilustraciones de sus poemas, hechas también por él, sobre madera de concha de jobo, han sido muy alabadas por su originalidad.

La formación intelectual formal en el Seminario, estrictamente conservadora de principios de siglo y que exaltaba la modestia y humildad, dejó sus huellas permanentes en la personalidad de este singular artista. Quizás por ella, a pesar de su brillante y extensa producción, expone y publica muy pocas veces para el público general.

En mayo de 1967, Panarte expuso algunas de sus obras como complemento al recital poético con que se honraba su memoria en el primer aniversario de su muerte.

La Galería Etcétera presentó, en 1974, una muestra de sus trabajos en los que "el talento, la técnica y un puro sentir artístico se sintetiza y se transforma en total valor estético".

La obra poética y los ensayos de Tomás Cabal Barros, sólo recogidos en ediciones caseras y privadas que el mismo autor imprimió, es ya hora de que sean dadas a conocer más ampliamente. Los editores de "Ciencia y Cultura" inician con esta publicación la divulgación de una obra que, por su mérito y alta calidad artística, se debe a nuestro país y más allá de sus fronteras. A continuación, publicamos un escrito tomado de la tesis del profesor Mario J. Molina C.

TOMAS CABAL BARROS
Sobre la vida de este pintor, su esposa doña Beatriz Miranda de Cabal nos refiere que así como en el arte, don Tomás vivió diferentes y difíciles etapas en su vida; fue sacerdote en la iglesia parroquial de Dolega, lugar donde fundó una sala de lectura y promovió, a través de su imprenta, publicaciones varias, entre las que sobresalen sus obras poéticas.

Trabajó como profesor de dibujo en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, en Santiago de Veraguas, y vivió en el pueblo de Bejuco en Panamá. No obstante, la cuna de su obra artística fue el pueblo de Cerro Punta, en Chiriquí, donde vivió y creó la mayor parte de su obra.

Desafortunadamente, la obra de don Tomás Cabal Barros, español nacido en Valladolid en el año de 1897, no tuvo mayor valoración ni difusión durante el período de vida del artista; sin embargo, en los últimos años se ha presentado gran parte de sus pinturas en exposiciones en Panamá y David.

Su esposa ha cedido a familiares y amigos un número plural de pinturas de Cabal, lo que ha permitido, no sólo una difusión de obra, sino a la vez, una valorización del aporte artístico de este pintor. Poseedor de una vasta cultura y gran cultivador de las letras, "será la pintura su gran pasión por el arte".

El próximo domingo, continuaremos recordando a este artista que forma parte de la historia cultural de nuestro país.

 


linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados