domingo 30 de mayo de 2010 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

política

opinión

el pueblo habla

la voz del interior

sport

viva

en la cocina

sucesos

especiales


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  EL MUNDO

VOTANTES UNAS 72,725 MESAS ESTAN HABILITADOS PARA VOTAR
Colombianos deciden su futuro en elecciones

Bogotá | EFE

haga click para ampliar la imagen

Las autoridades montaron un fuerte operativo en distintos departamentos. (Foto: EFE )

Casi 30 de los 45 millones de colombianos podrán votar en la primera vuelta de los comicios presidenciales de hoy y de estos 415,118 están habilitados en 56 países, según las autoridades electorales.

Estarán habilitadas 72, 725 mesas en los 32 departamentos de Colombia, además de embajadas y consulados de 56 países de los cinco continentes.

En el exterior, están dispuestas 948 mesas en 196 puestos, según fuentes de la Registraduría.

Los electores escogerán entre nueve candidatos, de los que los favoritos, según las encuestas, son el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus, del Partido Verde, y el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, del oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U).

También concurren quien fuera canciller y ex embajadora en Venezuela, España y el Reino Unido, Noemí Sanín, del Partido Conservador Colombiano, y el candidato del Partido Liberal Colombiano, el ex ministro de Defensa Rafael Pardo.

Igualmente, el ex guerrillero Gustavo Petro, del opositor Polo Democrático Alternativo, y el candidato de Cambio Radical, movimiento de origen liberal, el ex presidente del Congreso Germán Vargas Lleras.

Los otros tres aspirantes son Robinson Devia (Movimiento La Voz de la Conciencia), Jaime Araújo (Alianza Social Afrocolombiana) y Jairo Calderón (Apertura Liberal).

OBSERVADORES
Acompañarán la jornada electoral más de 100 observadores internacionales de casi 30 países, en varias misiones de la ONU, la OEA (Organización de Estados Americanos) y la UE.

Asimismo, más de 1,200 periodistas nacionales e internacionales se acreditaron ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad responsable de la identificación ciudadana y de los comicios.

SEGURIDAD
Alrededor de las 71,777 mesas en Colombia están dispuestos unos 350, 000 miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía, además de 11,000 vigilantes privados, para garantizar la tranquilidad ciudadana, especialmente en zonas de fuerte presencia de las guerrillas.

LOGISTICA
La organización electoral dispone de 440, 000 jurados y 60, 000 más como suplentes, y habrá unos 73, 000 "testigos electorales" de los distintos partidos y movimientos.

La primera vuelta presidencial tiene un costo de unos 50 millones de dólares.

Si ninguno de los nueve candidatos, como parece, logra la mitad más uno de los sufragios depositados, los colombianos regresarán a las urnas el próximo 20 de junio para elegir entre los dos más votados.

El nuevo presidente iniciará su mandato de cuatro años el próximo 7 de agosto.

VOTACION
Horas ininterrumpidas durará la jornada electoral en todos los puestos de votación, tanto nacionales como en el exterior.

 



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados