domingo 30 de mayo de 2010 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

política

opinión

el pueblo habla

sport

el mundo

viva

en la cocina

sucesos

especiales


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  LA VOZ DEL INTERIOR



No más embarazos en adolescentes

Yodalis Bethancourt | La Voz del Interior

haga click para ampliar la imagen

Actualmente, el Ministerio de Educación junto al Ministerio de Salud llevan adelante un programa de educación sexual en las escuelas del sector oeste. (Foto: Yodalis Betancourt )

Los embarazos en adolescentes han ido en aumento en los últimos años, pese a los diversos programas que lleva a cabo el Ministerio de Salud conjuntamente con el Ministerio de Educación (MEDUCA). En el 2005 era de un 20.8 %, en el 2006 21%, 2007 23%, 2008 25% y en el 2009 (26%).

De acuerdo con la doctora Denia Lasso de Gómez, coordinadora del programa de adolescentes de la región de Salud de Panamá Oeste, se trata de un problema general que se presenta en la población adolescente en el que influye el factor económico y la falta de comunicación con los padres. También hay falta de información adecuada de métodos anticonceptivos y la orientación adecuada en el hogar.

ORIENTACION
El MEDUCA ofrece educación sexual a las niñas de 10 años, el grupo de 10 a 14 años de edad es el que presentan menor cantidad de embarazos. La mayor cantidad ocurre entre 15 a 19 años.

En el área de Capira, los corregimientos con más casos de embarazos adolescentes son El Cacao, Trinidad, Cirí Grande; en La Chorrera, Juan Demóstenes Arosemena, Barrio Balboa, Barrio Colón y Guadalupe.

Las estudiantes embarazadas tienen derecho a seguir estudiando en la misma escuela. "Ella debe escoger si quiere seguir sus estudios de manera presencial o por módulos, pero por el rechazo de los compañeros y profesores prefieren por módulos", según Lasso de Gómez.

Actualmente existen siete grupos organizados entre los Centros de Salud, formado por jóvenes de la comunidad, que pueden estar estudiando o no, con algún tipo de riesgo, estudiantes embarazadas y madres adolescentes.

TESTIMONIO
Hilary Valdez estudia el noveno grado en el Centro Educativo "José Encarnación Escala", del corregimiento de Feuillet, y forma parte del Programa de Adolescentes del Centro de Salud de El Espino, que junto a estudiantes de la Escuela Pedro Pablo Sánchez, Panasystem y Moisés Castillo Ocaña abordan temas sobre el VIH, SIDA y embarazos.

"Lo que más nos ha gustado es que nos han hablado de mil maneras para no tener un embarazo no deseado, conocer las enfermedades que se transmiten por relaciones sexuales y los métodos para prevenirlas", comenta Hilary.

Sin embargo, considera que los métodos anticonceptivos deben estar al alcance de los adolescentes que tengan vida sexual activa, a fin de reducir la cantidad de embarazos no deseados, por ello propone que sean entregados gratuitamente en los Centros de Salud.

Ella está de acuerdo con que las estudiantes embarazadas acudan a un colegio exclusivo para ellas, porque hay colegios actualmente que no les permiten concluir sus estudios.

Precisamente, el Ministerio de Salud está tratando de crear en La Chorrera el Primer Centro de Atención Integral de Adolescentes para atender los problemas que se presentan en la adolescencia, como son violencia, embarazos y uso de drogas.



OTROS TITULARES

Colorido aniversario chiricano

Gobierno gestiona denominación de origen de café

IDIAP impulsa sistema agrotecnológico

Inicia el Festival del Corpus Christi

INAC celebra su aniversario

Barney trabaja duro

Santiagueños quieren una respuesta

Comunidad de Santiago pide a gritos mejoras en el alcantarillado

Teodorita, la pequeña gigante

Boda folclórica

En busca de otra presea dorada

Huecos se han convertido en un problema

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
La desnutrición va en aumento en Chiriquí

haga click para ampliar la imagen
�ltimo día de la Feria de la Piña

haga click para ampliar la imagen
Se incrementan los casos de violencia doméstica

haga click para ampliar la imagen
Ilegales se pasean por Chiriquí

haga click para ampliar la imagen
Las Yayas, mágicos chorros



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados