CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

sport

el mundo

viva

sucesos

 

CRITICA
 
COMENTARIO
  OPINI�N


Mundo Cooperativo

Jorge E. Ruíz | Periodista

Mi estimado amigo, el licenciado Oscar A. Monteza, Experto de las Naciones Unidas sobre Cooperativismo y Desarrollo Rural, me ha enviado un artículo referente a un análisis comparativo de las propuestas de los candidatos a la presidencia de la república , recientemente expuestas en el IV Encuentro organizado por el Consejo Nacional de Cooperativas de Panamá (CONALCOOP).

Aplaude el que los dos candidatos, el señor Ricardo Martinelli y la ingeniera Balbina Herrera, "con el apoyo de sendos equipos integrados por notables profesionales, han preparado y publicado sus respectivas propuestas de planes de gobierno", pero hace énfasis en que "el verdadero dirigente cooperativista sabe que por los principios cooperativistas, las cooperativas como empresas privadas no se identifican con ningún partido político". "Por ello, agrega, durante los últimos 50 años ningún cooperativista ha permitido que la contienda político-partidista penetre en su cooperativa".

"Así, dice, en mi condición de cooperativista he hecho un análisis comparativo de las únicas dos propuestas aludidas aplicando la óptica cooperativista, buscando señales favorables al movimiento cooperativo". A continuación el análisis.

" En la propuesta de la Alianza liderada por el PRD, (Un compromiso de un Gobierno para la Gente) se encuentran tres referencias concretas a las cooperativas , en las cuales se les reconoce un rol en el problema del desempleo en el país; en el campo, la solución de la pobreza en zonas rurales y el logro del mayor grado posible de seguridad alimentaria autónoma nacional.

El plan de gobierno de la Gran Alianza para el Cambio (liderado por el CD) no hace una sola alusión al sistema cooperativo. Ignora completamente al cooperativismo.

Conclusión: de una parte me complace que uno de los bandos (el PRD) y sus aliados, aunque de manera limitada, haya tomado en cuenta al cooperativismo como instrumento de desarrollo y acción. La dirigencia de este bando ha tomado en cuenta al cooperativismo y le ha dado algún grado de publicidad. De otra parte me preocupa, me inquieta y hasta me angustia que el cooperativismo no haya merecido la atención del otro bando, liderado por el CD."



OTROS TITULARES

Propaganda electoral de 1952

Sin embargo, no apoyo a los amigos

Mundo Cooperativo

Aprender de los errores pasados

Consideraciones históricas

El Amigo del Hijo

Sábado Santo

 


 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados