sábado 11 de abril de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

sport

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  PROVINCIAS

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
CHIRIQUI: TIENEN PROGRAMADA UNA CONCENTRACION EN DEFENSA DEL SITIO
Indígenas reclaman pozos

Marcelino Rosario | Chiriquí, Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

Nacionales y extranjeros visitan el lugar en busca de una mejoría para sus males. (Foto: M. Rosario / EPASA)

Un conflicto se ha desatado por los pozos de aguas termales de Galique, en el corregimiento de Juay, distrito de San Félix. Allí, tanto las autoridades locales como los indígenas reclaman este territorio para la población.

El problema es que la propiedad donde están ubicados los cinco pozos fueron vendidos a un extranjero, luego de que falleciera su dueño quien residía en el distrito de San Félix.

Al menos, así lo manifiesta Magdaleno Bejerano, dirigente de la comisión por la defensa de los pozos de Galique, quien representa a los indígenas en esta lucha por recuperar esta joya natural.

Los nativos exigen a las autoridades del distrito de San Félix que procedan a defender estos pozos, porque es un bien natural del país y no podía ser vendido a ningún extranjero.

Este miércoles 15 de abril, los residentes de la comunidad se han organizado para llevar una concentración de personas y defender lo que consideran que es parte de un patrimonio que pertenece a todos los panameños.

A este lugar llegan personas de todas partes del país y hasta extranjeros para bañarse en los pozos, porque consideran que sus aguas tibias alivian algunas dolencias que padecen.

A través del Programa de desarrollo de la provincia de Chiriquí, han destinado proyectos para la recuperación de estos pozos termales.

MANANTIALES: CURATIVOS
El agua que mana de los pozos termales de Galique en Juay, tiene temperaturas relativamente elevadas, estimadas en 45� Centígrados, por lo que las personas que sufren de reumatismo, parálisis e infecciones cutáneas recurren a este lugar porque consideran que la tibieza del agua termal produce mejoría a enfermedades.

Las aguas termales han sido usadas desde hace siglos, en todo el mundo, como fuentes de cuaración.

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Velas y oraciones para el árbol de granadillo en Veraguas

haga click para ampliar la imagen
Educadores no iniciarán clases por mal estado de colegio





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados