sábado 11 de abril de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

el pueblo habla

provincias

sport

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA


otros sitios de interés

CRITICA
 


  OPINION


Sábado Santo

Las autoridades eclesiásticas han ordenado que el antiguamente denominado Sábado de Gloria sea llamado Sábado Santo y por lo tanto el recogimiento que debe imperar en la Semana Mayor se extienda hasta la fecha de hoy.

La celebración más solemne, escriben los teólogos, de todo el año cristiano y la liturgia cristiana no tiene un rito más solemne que la celebración del Sábado Santo. En la iglesia primitiva nunca se tenía una celebración antes de la medianoche y durante la eucaristía se tenían todos los bautizos, confirmaciones y primeras comuniones.

El rito de la bendición del fuego nuevo lo celebra la iglesia en Occidente desde el siglo octavo y es sustitución de la fiesta pagana del fuego de Wotán. En Oriente es la cristianización del rito pagano de los fuegos nuevos de primavera. En el siglo XII se le dio significado cristiano.

La bendición del cirio pascual es el rito más antiguo de la iglesia. El cirio pascual es el símbolo ritual más antiguo de Cristo resucitado, con sus llagas pero vivo y lleno de vida y de luz. De luz y vida que pueden comunicarse.

En la iglesia antigua este rito, por representar a Cristo Resucitado, era tratado con el máximo respeto. La liturgia del Sábado Santo a media noche es, toda ella, una liturgia de bautismo- confirmación- eucaristía, de los recién convertidos al cristianismo. La noche del Sábado Santo nosotros celebramos la resurrección de Jesucristo y la esperanza de la resurrección.

En la noche de hoy cuando en las naves de la iglesia se cante �Gloria! para dar paso al Domingo de Resurrección, se cumplirá una etapa importante de la Semana Mayor y esperamos que el pueblo y los que gobiernan, hayan asimilado el mensaje de sacrificio que nos da el Señor en la Cruz.

PUNTO CRITICO
haga click para ampliar la imagen



OTROS TITULARES

El Amigo del Hijo

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Propaganda electoral de 1952

Sin embargo, no apoyo a los amigos

Mundo Cooperativo

Aprender de los errores pasados

Consideraciones históricas



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados