En Natá de los Caballeros, ya inicio la siembra de la cebolla en donde al parecer por deudas anteriores los cebolleros no han podido aplicar para un préstamo en el Banco de Desarrollo Agropecuario, mientras tanto los mismos están consciente de sus compromisos monetarios los cuales por la situación económica no pueden cancelar.
La deuda de los cebolleros se dio por problemas en la comercialización del producto el año pasado lo que acarreó pérdidas en donde el BDA, recuperó unos 20 mil balboas de los 233 mil dólares que se les prestó a los productores de Natá, según el gerente regional, Heriberto Santana.
Se logró recuperar en el BDA, además lo que indemnizó el Instituto de Seguro Agropecuario, casi 30 mil dólares a 28 productores afectados por desastres naturales.
En esta temporada sólo 5 productores realizaron préstamos al Banco de Desarrollo Agropecuario, por un monto de 4 mil dólares, costo que tiene la producción de una hectárea de cebolla.
La compra de la semilla este año ha sido por esfuerzo propio de los productores natariegos que cultivan una cebolla bien aceptada.
NUEVAS PROPUESTAS DEL BDA: INCURSIONAR EN OTROS RUBROS
El BDA, ha planteado a los productores de cebolla que incursionen en otros rubros de verano, como la sandía y el melón o cualquier otro que tenga expectativa en el exterior para la exportación, con el fin de que traten de cancelar la deuda que tienen con esta entidad bancaria.