Los distintos sectores de la sociedad elevaron ayer su voz de rechazo al incremento entre el 7% al 32% de la energía eléctrica anunciado por el Ente Regulador de los Servicios Públicos.
El presidente de la Cámara de Comercio, August Simmons, consideró como preocupante el anuncio de la fuerte alza en la tarifa de la energía, debido al gran impacto que ocasionará en los costos de operaciones del sector comercial e industrial, que consumen más del 50% de la electricidad del país.
Simmons advirtió que también solicitarán al presidente Martín Torrijos, su intervención para reformar el ERSP tomando en consideración las medidas y decisiones que afectan a consumidores y sectores comerciales e industriales.
El ejecutivo del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Ricardo Sotelo, consideró de "incrementos sumamente sustanciales", los anunciados por el ERSP y que regirán a partir de enero de 2006 en el sector industrial.
Sotelo indicó que el SIP convocará a una asamblea urgente para evaluar y analizar la medida adoptada que no solamente afectará a la industria, "sino obviamente afectará en los precios de los productos al público consumidor en los casos en donde se puede traspasar los costos", añadió.
La ejecutiva de la Defensoría del Pueblo, Mónica Guillen, calificó la medida como "un golpe mortal" a los panameños y advirtió que el alza podría ocasionar el denominado "efecto domino", ya que a pesar que no se incrementa mucho para los que menos consumen, a los clientes de mayor consumo se les eleva el alza hasta el 32%.
El ex director del instituto de mercadeo agropecuario, Hatuey Castro, pronosticó que los efectos del alza se transmitirán a través de los precios de productos de la canasta básica de alimentos, tales como las carnes y productos lácteos, ya que subirá el costo de su matanza y refrigeración, y esto se trasladará al costo del producto final.
AUMENTO DESCOMUNAL: VIENE DEMANDA CONTRA MEDIDA
UNCUREPA prepara una demanda de nulidad contra el alza, bajo el argumento de que el informe de incremento de la tarifa debió ser presentado con 2 meses de anticipación.