El Hospital Materno-Infantil José Domingo de Obaldía, en la provincia de Chiriquí, fue seleccionado por la “Misión Médica del Sur” para dar solución a más de un centenar de personas de todo el país que tienen diversos problemas de salud y que requieren una cirugía especial.
Gherson Curkier, director médico del centro, explicó que gracias a las buenas instalaciones que tiene el complejo hospitalario, le permitió ser seleccionado para llevar a cabo el proyecto “Misión Médica”, en donde se estiman participarán más de una veintena médicos del extranjeros y nacionales.
Dijo que este es un grupo filantrópico de especialistas, proviene de las ciudades estadounidenses de Arkansas, Arizona y California. Cada año seleccionan una región del mundo, para llevar a cabo respuestas en materia de salud y que esta ocasión beneficiará a Panamá.
Apuntó que se tiene estimado realizar unas 150 cirugías de ortopedia reconstructivas y plásticas, de oftalmología, ginecología, obstetricia y aquellas relacionadas con malformaciones congénitas o faciales que afectan principalmente a niños.
Señaló que ya se han captado los pacientes en todo el país y han prevalecido aquellos que no cuentan con los recursos económicos necesarios para financiar esta clase de atenciones que son muy importantes para ellos.
Durante el año 2005, el centro del proyecto “Misión Médica”, fue en Filipinas en donde se llevó respuestas a muchas personas que necesitaban una ayuda especial.
La jornada en Panamá, se desarrollará en dicho hospital chiricano y se tiene programada realizarla del 15 al 21 de enero del 2006.
UNA COMPLETA AYUDA: EN CHIRIQUI
El grupo de médicos será el encargado de realizar las cirugías, traerán insumos y todo el material especializado, para dar atención a pacientes con necesidades especiales. Además se capacitará al personal panameño.