El diputado José Luis Varela planteó ayer su rechazo a la aprobación del proyecto de ley concede poderes extraordinarios al presidente Martín Torrijos, para la modificación vía Decreto-Ley de varias disposiciones legales.
A criterio de la oposición, el Ejecutivo pretende "usurpar" funciones que constitucionalmente le competen a la Asamblea Nacional.
Varela manifestó que se malinterpreta el contenido del artículo 159 que concede poderes extraordinarios al presidente de la República, ya que según detalló, la norma establece que las mismas de asumirán cuando "la necesidad lo exija".
"El Órgano Ejecutivo pretende legislar sin la debida consulta a la sociedad civil en 10 temas que deben ser sometidos a una amplia consulta", dijo.
También expresan preocupación sobre la forma en que el gobierno ha resuelto el cierre de funciones de la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI), ya que en el sector Atlántico del país, hay cientos de bienes inmuebles en total abandono y que no han sido adjudicados ni mucho menos se les ha dado el mantenimiento para hacerles atractivos a la inversión.
"Los panameños tenemos derecho a que antes del cierre de la ARI, se diera al país un informe completo de parte de los directivos sobre la cantidad de bienes aún sin adjudicar, la suma total que se invirtió en su funcionamiento, mantenimiento y operación y de las áreas y bienes revertidos en general, así como de las cuentas por cobrar y de los concesionarios que aun no han cumplido lo pactado y deben al Estado, y de las Leyes Especiales que crearon zonas protegidas y parques deportivos aún pendientes de implementar, entre otros informes", sentenciaron.