Episodios y relatos del niño Jesús y las ciudades alrededor de Belén, son vividos por miles y miles de panameños que a diario visitan uno de los más grandes nacimientos hechos en Panamá, y que confecciona desde hace 23 años Don Juan Antonio Varela y su señora esposa Eida Graciela Sandoval de Varela, en su residencia en la urbanización Obarrio.
Se trata de un nacimiento heredado dentro de la familia de los Varela Sandoval, y que más de constituirse en una tradición de alegría familiar, cada año es del deleite y entretenimiento tanto de panameños como de extranjeros durante todo el mes de diciembre hasta el 6 de enero de 6: 00 p.m. a 1: 00 de la mañana.
Don Juan Antonio Varela, comenta que el nacimiento completo esta conformado por más de 3 mil piezas y figuras de cerámicas española e italianas antiguas de más de 50 años, que fueron de propiedad de sus suegros el Dr. Roberto Sandoval y Graciela Sandoval. El nacimiento lo confeccionan tres diseñadores durante 10 a 15 días y lo ubican en todo el garaje de la residencia.
El nacimiento se divide en múltiples secciones de ciudades, sitios, templos y sectores de Nazareth, Belén, Jerusalén y Galilea, así como el pesebre del niño Jesús. Cada espacio mantiene diferentes iluminaciones que varían con sistemas independientes y que proyectan las imágenes con la narración y el relato de cada pasaje o episodio con música de villancico.
Para este año 2005, la familia Varela Sandoval, organizó el 26 de diciembre y en celebración a la Navidad, frente a la residencia un concierto navideño con el Coro Música Viva, Crítica en Línea y el Coro Polifónico de Panamá, y su orquesta, dirigida por el maestro Jorge Ledezma y que también contó con la voces de los hermanos el tenor Miguel Ángel Villahermosa y la Soprano Chelsi Villahermosa.
Fue una esplendorosa y agradable velada que la familia Varela Sadoval, compartió con amigos y vecinos y cientos de niños, así como tuvo importantísimos invitados especiales entre ellos el Nuncio Apostólico y Representante del Papa en Panamá, Giambattista Diquattro.