El defensor del Pueblo, Juan Antonio Tejada, pidió al presidente Martín Torrijos, evaluar la posibilidad de asegurar de manera directa la participación ciudadana en la Junta Directiva del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSP).
Mediante nota, Tejada le explica a Torrijos que con su solicitud se logrará que la ciudadanía tenga un espacio para que observe y juzgue los reales motivos por los que se adoptan las decisiones que afectan a los usuarios en el tema de los servicios públicos privatizados.
Según Tejada, ya existe una experiencia valiosa implementada en otras entidades como el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Instituto Panameño de Turismo (IPAT), Instituto Nacional de Deportes (INDE), Registro Público, entre otras.
A juicio del Defensor del Pueblo, el Ente Regulador de los Servicios Públicos requiere de una reestructuración, “ya que en no pocas oportunidades sus decisiones han sido contrarias al interés ciudadano, tal como el desconocer la Ley de Transparencia en los reajustes tarifarios y su negativa en ofrecer los estados financieros de las empresas eléctricas.
Actualmente, el Ejecutivo estudia la forma de modificar las leyes del ERSP y la CLICAC.
DATO
Tejada señaló que "el ERSP ha permitido el cobro no autorizado de cargos adicionales al usuario del servicio de electricidad, violaciones al debido proceso en las inspecciones por posible fraude, y la fijación de tarifas telefónicas que violan el derecho del usuario a que se le cobre el tiempo real medido en segundos".