A pesar de la importancia de la fecha, y de que varios actos de recordación se dieron en la capital y Colón, ninguno de ellos tuvo carácter oficial.
El Gobierno del presidente Ricardo Martinelli no preparó ninguna actividad para conmemorar la efeméride, en la que más de 300 panameños murieron.
Para la representante del Movimiento 20 de diciembre, Yolanda Varcasia, a 20 años del genocidio realizado por los Estados Unidos, "este gobierno ha sido ciego, sordo y mudo", ya que no ha querido responder ante la demanda que familiares de las víctimas de la invasión interpusieron en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
"Ya todas las audiencias se han dado, todo ha salido favor de los demandantes, pero tenemos el gran problema que ningún gobierno panameño, nos ha querido representar a pesar que quienes pusimos la demanda son puros civiles", dijo Varcacia.
Aunque las pérdidas humanas no tienen precio, se estima que la indemnización que le correspondería al gobierno de Panamá por parte de los Estados Unidos, podría tener un monto de 50 millones de dólares.