La cena navideña es una de las tradiciones más importantes y generalizadas de los países americanos, en la que se acostumbra un menú de festejo abundante y agradable al paladar.
La carne de varios animales son el plato fuerte de las fiestas de fin de año, siendo las más consumidas la de cerdo, pollo y pavo o una combinación de todas ellas. Estos productos, casi siempre, van acompañados de una amplia variedad de guisos y panes especiales, cuyas recetas pasan de una generación a otra.
Para esta época del año, existen muchos comerciantes sin escrúpulos que se dedican a la venta de pavos o jamones en estado de descomposición, por lo que el Ministerio de Salud será enérgico en la aplicación de sanciones económicas. Igualmente recomienda a la población que verifique la fecha de vencimiento de estos alimentos antes de adquirirlos.
Además, los productos enlatados deben tener a la vista la fecha de vencimiento, de fabricación y país donde se proceso y no presentar defectos en su envasado interno y exterior como óxidos y tapas achuradas.
La ingesta de alimentos dañados provocados por patógenos como bacterias, virus, hongos y parásitos, puede causar daños irreversibles a la salud. La mayoría de estas infecciones son producidas por bacterias como la campylobacter, salmonela, ecoli, shigella y hepatitis A, entres otras, que se manifiestan con cuadros diarreicos, fiebre a grandes temperaturas, vómitos, disminución de la orina, boca seca o sangrado.
Las 14 regiones de Salud han reforzado sus acciones de control, para garantizar que los pavos y jamones nacionales o los de importación, cuenten con los requisitos de salubridad, continuó explicando el subjefe del DEPA, Alberto Vergara.
En este sentido, explicó que unos 130 médicos veterinarios e inspectores de este departamento se mantienen en coordinación desarrollando operativos en supermercados, puestos ambulantes, restaurantes y mataderos clandestinos, para que los panameños tengan en su mesa comida saludable durante estos festejos navideños.
Aseguró que estas acciones se intensificarán hasta mediados de enero de 2010, a fin de evitar desequilibrios que generen en los alimentos un crecimiento de microorganismos.
Advirtió a los dueños de supermercados, tiendas y mini súper, entre otros, que el Ministerio de Salud hará cumplir lo establecido en el Código Sanitario, por lo que los inspectores de salubridad se introducirán en estos comercios, para verificar que los alimentos que requieren congelación se conserven por debajo de los 0 grados centígrados y en refrigeración en 7 grados centígrados. El Código Sanitario establece sanciones económicas que van de 100 a 100 mil balboas o el cierre del local por la venta de productos descompuestos.
DENUNCIAS
De observar irregularidades en la venta de productos como: fechas caducadas o productos dañados, el consumidor puede realizar la denuncia en el Centro de Salud más cercano o llamar al teléfono 512-9180 del DEPA, para la investigación y las medidas correctivas.