Toda una polémica ha surgido entre los miembros de la Coordinadora Médica Negociadora Nacional (COMENENAL), y las autoridades de la Caja de Seguro Social luego de que el director de esta entidad, Guillermo Saéz Llorens, anunciara la intención de tercerizar los servicios.
De acuerdo al representante de la COMENENAL, Julio García Valarini, tanto el concepto de tercerización como externalización, son sinónimo de privatización.
A juicio del médico estas iniciativas son peligrosas porque desangrarían la liquidez de la CSS, porque sería pan para hoy, pero no tendrán los recursos para resolver las necesidades de mañana.
Sobre el tema, el director de la CSS, Guillermo Sáez Llorens, aclaró que la ley 51 en su artículo 3 prohíbe la privatización del servicio.
El artículo 70 establece que en momentos de crisis cuando la demanda supera la oferta, uno puede tercerizar servicios, en condiciones especiales por un tiempo limitado.
Mientras que el subdirector médico, Marlon de Souza, hizo un llamado a los miembros de COMENENAL, para que aporten ideas constructivas y no desinformen a la población.
EL CASO DE LAS MAMOGRAFIAS
Ante la gran demanda de mamografías que no se han realizado (9,200), las autoridades de la CSS analizan la posibilidad de utilizar centros radiológicos para la realización de las mamografías.
Actualmente la CSS cuenta a nivel nacional con 18 mamógrafos: 8 están en la ciudad capital, mientras que los mamógrafos tienen una capacidad para realizar 30 mamografías cada uno.