En unos días, el pueblo de Antón, en la provincia de Coclé, tendrá agua sin problemas, luego de la perforación del pozo más profundo de Panamá.
Se trata de una de las medidas de mitigación por el fenómeno de El Niño, que ha iniciado el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).
En todo el país se van a perforar más de 180 pozos y en especial en las áreas afectadas por el arco seco.
ESTUDIOS
Raúl Hernández, diputado de Antón, dijo que en este distrito, específicamente el área de El Mirador, fue seleccionado después de los resultados de estudios geológicos que determinaron que en ese lugar se podía perforar muy profundo y que saldría agua pura para las comunidades.
Indicó que este pueblo siempre ha tenido problemas de agua y es por ello que desde hace años ellos habían solicitado una potabilizadora, pero saben el costo que requiere.
Sobre el tema, Manuel González, director del IDAAN, explicó que se ha programado la perforación de estos pozos en el arco seco; además, en las provincias centrales, la capital y parte de Chiriquí.
Por su parte, el alcalde de Antón, Jorge Cáceres, expresó que esto solucionará el problema de falta de agua, ya que en muchas comunidades pasan odiseas por la falta del vital líquido.
POZO: 1000 PIES
La perforación permitirá accesar a fuentes de agua que no se tenían en Antón; además, estarán listos frente a la sequía que se avecina. Esta es una inversión que se hizo en la pasada administración, pero no se utilizó.