El Gobierno venezolano extendió a cuatro estados el decreto de emergencia debido a las fuertes lluvias que azotan al país, que han dejado al menos 29 personas muertas en los últimos días, según diversas autoridades.
Las precipitaciones, que comenzaron a principio de este noviembre, pero han arreciado desde el jueves pasado, han dejado al menos 29 personas fallecidas en los últimos días, según datos ofrecidos por diversas autoridades, y otras 56, 000 afectadas.
El gobernador del estado de Miranda, el opositor Henrique Capriles, decretó el estado de alarma en esa región, donde las lluvias han dejado 3, 200 viviendas afectadas y carreteras bloqueadas tanto por deslizamientos de tierra con desbordamientos de ríos.
Las lluvias que han caído en las últimas horas en Venezuela han obligado al cierre intermitente del aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, lo que causó el retraso y desvío de vuelos nacionales e internacionales.
"El aeropuerto está funcionando, pero con intermitencias, porque el techo nuboso está muy bajo y hay mucha lluvia, lo que genera poca visibilidad y riesgos de que los aviones se deslicen", dijo el director general de Comunicación del Ministerio de Transporte, Pablo Siris.
Además, las clases de la educación primaria y secundaria fueron suspendidas temporalmente, dijo el vicepresidente del Ejecutivo, Elías Jaua.
"Es una medida preventiva para proteger a nuestros niños y niñas y también para descongestionar la vialidad, para que los equipos de rescate puedan movilizarse con mayor celeridad", dijo y pidió a la oposición no intentar sacar provecho político.
La suspensión de las actividades educativas fue una recomendación efectuada al presidente Hugo Chávez por los integrantes del llamado Comando Unificado de autoridades.