Un 51% de los panameños portadores del VIH/sida, que acuden a instalaciones médicas como la Caja de Seguro Social y el Hospital Santo Tomás, se siente discriminado, según un informe presentado ayer por la Defensoría del Pueblo.
El documento indica que la preferencia sexual de los afectados es la causa más común de esta marginación, la que, en la mayoría de los casos, proviene de familiares y conocidos.
El informe señala, además, que solo un 3% de los afectados se atrevió a denunciar la discriminación ante las corregidurías correspondientes.
Un 69% de los afectados prefirió no quejarse ante las autoridades.
Según el estudio, que incluyó pacientes de las provincias de Chiriquí y Colón, un 17% de los casos sería discriminado en sus puestos de trabajo, por el desmejoramiento de sus condiciones de salud ocupacional y de riesgo profesional.
En materia de acceso a la educación, el 37% de los portadores de VIH revelaron que se le ha negado o condicionado este derecho y otro 56% manifestó la poca oportunidad que se le brinda en la vida pública y cultural del país.
Pero, los encuestados no sólo expresaron su propio sentir ante las experiencias vividas. El 67% consideró que los derechos de los niños y jóvenes son violentados por la falta de información para prevenir la enfermedad, la cual debe ser proporcionada por el Estado.
La falta de medidas estatales ante la explotación y abuso sexual de niños y adolecentes fueron señaladas por un 60%.
Los derechos de la mujer ante esta terrible enfermedad quedan plasmados en el informe, ya que un 49% opinó que el Estado viola el derecho de implementar acciones efectivas para evitar más contagios hacia ese sector de la población.
El perfil socioeconómico de quienes portan el VIH también fue reconocido en esta consulta, determinando que la pobreza extrema que experimentan muchos de ellos les impide recibir un tratamiento efectivo y una vida más digna.
INFORME: DEFENSORIA
Un informe de la Defensoría del Pueblo revela que los pacientes con VIH viven la agonía de la enfermedad y la discriminación de quienes los rodean.