El presidente de la Corte Suprema, Harley James Mitchell, no opinó sobre la supuesta situación de la idoneidad del magistrado del máximo tribunal, Adán Arnulfo Arjona, quien fue objetado por el abogado Carlos Alberto De León para que ocupe nuevamente un puesto en el Órgano de Justicia.
"Nosotros no tenemos ninguna facultad para opinar; Estamos con los brazos abiertos para recibir a los magistrados designados", dijo Mitchell.
Sobre una posible investigación que se pueda realizar en la Corte a Arjona, quien aspira a reelegirse, el magistrado Mitchell sólo se limitó a decir: "No tengo ninguna facultad para opinar".
De León, en su objeción contra Arjona en la Comisión de Credenciales para la escogencia de dos nuevos magistrados para la Corte, señaló que éste tomó posesión en el año 2000 en la Corporación de Justicia, y de "forma extraña y sorprendente" obtuvo hace pocas semanas la idoneidad, tal como lo exige el Código Judicial.
El denunciante cuestionó que si Arjona ejerce el cargo en la Corte Suprema de Justicia, porque solicitó nuevamente la idoneidad, puede generar tres posibilidades: que ejerciera como magistrado sin contar con el principal requisito para aspirar a su reelección, lo que se tipificaría en delito.
"Crítica" solicitó a la Secretaría de Prensa del Órgano Judicial una versión de Arjona contra los señalamientos realizados por el abogado De León, pero se comunicó que no había versión al respecto.
El abogado pidió a la Comisión de Credenciales de la Presidencia que el magistrado Arjona presente ante esa instancia ambas idoneidades.
Sobre los cambios para la escogencia de nuevos magistrados, Harley Mitchell sostuvo que están seguros que los nuevos magistrados se incorporarán de acuerdo con el criterio constitucional y legal.
"Los cambios han de darse, estamos esperando con entusiasmo y solemnidad a los nuevos colegas", subrayó.