La oposición venezolana denunció la existencia de un entramado de corrupción que ha movido miles de millones de dólares e implicaría a simpatizantes del Gobierno, llamados "boliburgueses", con la complicidad de altos funcionarios.
Las denuncias las hizo el secretario general del partido Acción Democrática (AD), Henry Ramos, que actuó como portavoz de grupos de oposición. También el presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Omar Barboza, y cargos de otros como Alianza Bravo Pueblo.
La oposición incluye en el término "boliburguesía" a aquellos que se han enriquecido bajo la bandera del socialismo y de la llamada "revolución bolivariana".
Según Ramos, personas que hace diez años no tenían bienes de fortuna se han hecho multimillonarias con negocios relacionados principalmente con los seguros y operaciones financieras ligadas a la emisión de bonos por parte de organismos o empresas del Estado.
También explicó que uno de los mecanismos utilizados para fraguar estos "desmanes" ha sido la compra de pequeños bancos y aseguradoras que les han servido para "legitimar" fondos y colocar remesas de dólares en el exterior de manera institucional y no personal.
Añadió, además, que si se han dado algunos pasos contra los corruptos, no ha sido por voluntad del Gobierno sino por la "guerra por el poder" desatada entre grupos del "chavismo", que "se comportan como las mafias de Chicago".
Entre los nombres del oficialismo que Ramos citó en sus denuncias están los del hermano del presidente, Adán Chávez, a quien llamó el "gran padrino" de Ricardo Fernández, el principal accionista de los bancos intervenidos, y a Arné Chacón, hermano del ministro de Tecnología, Jesse Chacón.
Anunció que no se molestarán en llevar las denuncias a la Fiscalía porque lo revelado era ya conocido, y explicó que uno de los objetivos perseguidos es que desde el Gobierno "no puedan decir que no las conocían, aunque las conocían".
EXCENTRICIDADES
20 mil euros fue el pago de unas botellas de vino "Petrus" para una celebración de los "nuevos ricos" de la revolución bolivariana, denunciado por la prensa.