Hoy se conmemora el Día Mundial Contra el VIH, enfermedad que de acuerdo al número de casos acumulados desde 1987, ubica a la región de Panamá Oeste en el cuarto lugar a nivel nacional con un total de 1, 148 pacientes en edades productivas de 15 a 46 años.
La cifra de 1, 148 casos registrados desde el año 1987 hasta el 2009, están distribuidos geográficamente así: Arraiján 588 , La Chorrera 430, Capira 46, Chame 30, San Carlos 25 y 25 no especificados, según se detalla en un informe regional de la Oficina de Epidemiología.
Afortunadamente, desde el 29 de abril del 2005 los enfermos de SIDA cuentan con una Clínica Retroviral, que está ubicada en las instalaciones del Hospital Regional Nicolás Solano, donde se da terapia gratuita a todos los pacientes no asegurados de la región.
Como modo de transmisión sexual, el mayor número de casos se concentra en el grupo de heterosexuales con 435, seguido de los homosexuales con 163, bisexuales 67 y abusos sexuales 1.
El número de defunciones que se han registrado hasta la fecha asciende a 648 personas, de las cuales 484 corresponden al sexo masculino y 164 al femenino.
La Clínica Retroviral que empezó con 2 pacientes, hoy atiende un total de 260 de los cuales 104 ya han iniciado terapia antirretroviral, con los cuales se ha logrado en un 60 por ciento mantenerlos indetectables y el resto que son 160 están en seguimiento.
La mayoría de los pacientes que se atienden en la Clínica Retroviral proceden del distrito de Arraiján, de sectores como: Área Revertida y un gran número de los corregimientos de Barrio Balboa y Colón en La Chorrera, siendo la mayoría en edades productivas.
Esta clínica cuenta con un personal multidisciplinario conformado por 2 médicos, una enfermera, psicólogo, trabajo social, nutrición, odontología, farmacia y laboratorio.
TRATAMIENTO
Dentro de la Clínica se cuenta con los tratamientos de carga viral y CD4, que son los exámenes que ayudan a identificar el estatus del paciente en cuanto a la enfermedad, todos son gratuitos.