La Dirección Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario (DIMAUD) contempla traspasar a la empresa privada parte de las labores de recolección. La compañía seleccionada deberá poner los camiones, conductores y combustible, y la Alcaldía capitalina aportaría los recolectores.
El jefe de la DIMAUD, Harmodio Montaner, reveló que la empresa seleccionada debería recolectar un promedio de 900 toneladas de basura diaria y se le pagaría entre 56 y 60 dólares por tonelada recolectada, que significa un ahorro sustancial porque en la actualidad a la Dirección le cuesta entre 110 y 30 balboas.
"Si usted multiplica 56 balboas por 900 toneladas diarias, por 30 días al mes y por 10 meses del año, le debe dar $12.2 millones", aseguró Montaner.
La DIMAUD contempla un presupuesto de $12.1 millones para este proyecto.
Montaner detalló que de lograrse este presupuesto desde el mes de marzo de 2010, se maximizaría el servicio de recolección.
Mientras, los 45 camiones con que cuenta la DIMAUD entrarían a un plan de mantenimiento: 30 se encargarían de recoger la basura en las entidades públicas, mercados y colegios, y el resto serviría para reemplazar algún camión que se dañe.
Sin embargo, la idea no fue tomada con agrado por los concejales. El primero que hizo preguntas de la iniciativa fue el representante de Río Abajo, Javier Ortega.
El Concejal cuestionó fuertemente al director de la DIMAUD porque a su juicio el proceso de tercerización es sinónimo de privatización.
Sin embargo, el director de la DIMAUD aclaró que no pretenden privatizar el servicio y menos despedir una planilla que asciende a más de 2 mil empleados.