El japonés Hironobu Kano, de 24 años, fue encontrado con vida la noche del domingo en el área que conduce de Chiriquí a Bocas del Toro, por el sector del Parque Nacional Volcán Barú.
Kano fue reportado desaparecido por la propietaria de un hostal donde se había hospedado y había dejado sus pertenencias.
El 29 de noviembre, después de conocido el hecho, el personal de SINAPROC y de la Policía Nacional iniciaron el operativo de búsqueda del japonés en la ruta del sendero de Los Quetzales, en la vía al Volcán Barú y en Los Pozos de Caldera.
El cónsul de Japón en Panamá, Kazuyoshi Shimizu, había presentado la denuncia formal sobre la desaparición del japonés ante la Personería de Boquete, donde fue atendido por la fiscal Segunda Superior, Nedelka Díaz.
Ante ese hecho, el director General de Protección Civil, Arturo Alvarado, dijo que conversó con el Ministro de Turismo para reglamentar la salida de los turistas y el uso de guías idóneos en áreas turísticas, porque la desaparición de esos ciudadanos extranjeros tiene un costo para este país.
Ese es el segundo caso que se da en un mes sobre extranjeros desaparecidos que realizan la travesía por el Parque Internacional Volcán Barú, ya que no existen las suficientes señalizaciones en el área.