Doña "Lola" se ha hecho famosa. La funcionaria forma parte de la campaña publicitaria "Seamos Justos con la Justicia", que promueve el Poder Judicial para enfrentar los cuestionamientos que se le formulan.
Hace 20 años, Dolores Reyes salió con una comitiva de funcionarios del Juzgado Municipal de Montijo, rumbo a la isla penal de Coiba. En el trayecto la lancha se volteó, pero doña "Lola" logró rescatar una caja llena de expedientes.
Gracias a su acción, cientos de presidiarios se salvaron de ser olvidados por el sistema.
Dolores recuerda que al momento del naufragio, los integrantes de la comitiva se aterraron y trataron de ponerse a salvo, pero a ella lo único que le preocupó fue salvar la caja de expedientes de los presidiarios, que esperaban ansiosos sus notificaciones para agilizar sus procesos.
SECAR AL SOL
"Los papeles se encontraban llenos de agua de mar, bien mojados y salados, pero lo importante es que los tenía asegurado. Los trasladamos a las instalaciones del Juzgado, donde empecé el proceso de recuperación con gran cuidado para evitar que se rompieran", dijo.
Los expedientes que se salvaron gracias a la acción de esta valiente mujer, correspondían a los diversos juzgados de la ciudad de Panamá y de Veraguas. Entre ellos había órdenes de libertad, sentencias, apelaciones, entre otros papeles que determinaron el futuro de muchos reos.