Un alto a la inconsciencia y llamado de atención es lo que pretende un grupo de pintores chorreranos, que se ha propuesto como meta salvar al olvidado y "desahuciado" El Chorro de La Chorrera, a través de su arte.
Inmerso en la basura, rodeado de enormes herbazales y contaminado por las porquerizas y plaguicidas, permanece El Chorro de La Chorrera, cuya indiferencia de los gobernantes es cómplice de todas las "injusticias" que hacen en su contra.
Esta situación ha provocado que el Grupo Experimental de Cine Universitario -GECU-, se haya motivado, para con apoyo de la Fundación de Desarrollo Ambiental y la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá, se empeñen en tratar de rescatarlo.
Roy Arcia, uno de los pintores que participa en esta iniciativa, montará próximamente una exposición colectiva de pinturas, alusivas al abandono en que se encuentra El Chorro de La Chorrera.
Este grupo de artistas realizó una inspección a El Chorro y pudo percatarse del daño ecológico que presenta este importante recurso turístico, cuyas aguas cristalinas hoy se han transformado en fétidos olores que se asemejan a las aguas negras que reposan en las cloacas.
Como parte de la iniciativa de estos artistas, próximamente harán un documental donde se plasmará la realidad, y con ello pretenden hacer una denuncia pública y visual de lo que está pasando con El Chorro.
Arcia mencionó la amenaza que representan los pesticidas que están usando los productores para el cultivo de piña, que está matando la especie marina en el área de La Arenosa, aunque El Chorro no escapa de esta amenaza.
Parece malicioso que este grupo de artistas no haya tenido acogida, precisamente, en la Casa de la Cultura, donde pretendía montar la exposición, ya que "para ningún mes tenían espacio".
Es por eso que, el 2 de diciembre, la muestra colectiva de pintura, que contará con obras de 18 pintores, será presentada en el Club Náutico y Eco Turístico, ubicado en La Arenosa.
Esperando que alguna autoridad reaccione a este llamado.
Tal indiferencia no puede continuar, por lo que se hace imperante tomar medidas enérgicas en materia de conservación del ambiente, ante la amenaza de muerte a que está condenado El Chorro, por la contaminación de las aguas a causa de las porquerizas y los tanques sépticos.
UBICACION
A una hora de la ciudad capital está localizado este símbolo que identifica al distrito, además es uno de los tesoros turísticos y culturales del pueblo chorrerano.
El Chorro se forma del caudal del río Caimito, que nace en el cerro Trinidad, atraviesa el distrito de La Chorrera, en donde forma una cascada de unos 30 metros de altura.