Las unidades de la Policía de la Niñez y Adolescencia han intensificado el número de charlas instructivas en contra de la violencia intrafamiliar, consumo de drogas y alcohol, además de la presión de grupos en diferentes escuelas de Panamá Oeste.
Tal intensificación responde, según la teniente Itzel Calles, a las estadísticas del mes de octubre pasado, con 110 casos en los que estaban involucrados niños y adolescentes.
Durante el décimo mes del año se atendieron 43 casos de menores deambulando a altas horas de la noche y que fueron retenidos en operativos de profilaxis social.
Otros casos se refieren a trece menores en riesgo social, dos de maltrato físico, cuatro por mantenerse en lugares prohibidos; dos por agresión física, uno por abandono y cinco menores víctimas de accidentes de transito.
La teniente Calles indicó que en las charlas dictadas en las escuelas de Capira y La Chorrera se han atendido a mil 390 adolescentes de diferentes grados.
El objetivo de las charlas es que los jóvenes contribuyan a un mundo de paz y tranquilidad, además de mantenerse alejados de las drogas, pandillas y la comisión de delitos.
Otro de los planes implementados es la capacitación de 535 niños para resistir el uso y abuso de drogas y la violencia a través del programa conocido como DARE.
La teniente calificó como lamentable el que los hombres y mujeres del mañana se dejen arrastrar por el camino equivocado porque la experiencia indica que siempre será mejor evitar que lamentar momentos difíciles y desasosiegos, ya sea en el hogar o en la calle.
Agrega que las charlas se realizan en estrecha colaboración con las autoridades educativas y padres de familia, quienes han acogido la iniciativa con agrado.