La explotación minera en Petaquilla beneficiará a 10 mil personas de 25 comunidades asentadas en 50 kilómetros a la redonda de este complejo aurífero, ubicado en la provincia de Colón, aseguró ayer Eduardo Ramírez, del Grupo Petaquilla, durante un foro organizado por esta corporación.
Según el funcionario, las críticas de las organizaciones ambientalistas sobre los efectos negativos de esta actividad no tienen sustento porque el Grupo Petaquilla desarrollará una explotación socialmente responsable con la ecología y los asentamientos humanos.
También explicó que la preocupación de hacer un trabajo responsable los ha obligado a hacer 123 estudios técnicos y de impacto ambiental, cuyo costo superó los 24 millones de dólares.
"Actualmente hemos creado 850 trabajos permanentes y alrededor de 400 empleos transitorios, que aumentó el nivel adquisitivo de la población, que antes tenía ingresos inferiores a 3 dólares diarios, ahora tienen ingreso de 10 dólares", sostuvo.
Otro de los ejecutivos de esta corporación, el doctor Leonel Arosemena reveló que mantienen un programa de asistencia que consiste en la entrega de 5, 600 comidas calientes a los niños de la región", subrayó.
Con respecto a la preservación del equilibrio ecológico, Chiara Ramos, encargada del manejo ambiental del proyecto minero, aseguró que han creado tres viveros donde producen cerca de 5 mil plantones mensuales para reforestar las zonas afectadas.
Rafael Eysseric, quien se refirió al diseñó y planificación de este complejo aurífero, desestimó las preocupaciones de sus detractores sobre las contaminación con cianuro, explicó que en Petaquilla se utilizará tecnología de punta para procesar esta sustancia, que garantiza limpieza ecológica.
Pese a estas consideraciones, las reacciones de los grupos ambientalistas han sido el anuncio de una serie de protestas para mañana según adelanto el presidente del Servicio de Paz y Justicia (SERPAZ), Julio Yao.
Yao aseguró que en estas protestas participarán la Coordinadora Nacional para la Defensa de Tierras y Aguas, la Fundación Humanitas y el Comité Pro Cierre de Petaquilla, quienes demandan a las autoridades la prohibición total de la actividad minera a cielo abierto.