En el centro de una cancha se escucha el grito de reunión de Akela: "Manada, manada, manada". Este es el causante de observar a 13 lobatos corriendo a su llamado, ordenándose en rueda y respondiendo a todo pulmón: "Manada".
Estos niños de 7 a 11 años sí que hacen gala a su lema "Siempre lo mejor", el cual los introduce en el mundo del escultismo y los ayuda a ser mejores ciudadanos.
La manada son los pequeños scouts que se rigen por el reconocido "Libro de la selva" y sus integrantes "Akela, Baguira, Baloo y Ka", son los nombres que le dan a sus dirigentes.
En Panamá la mayoría de los grupos scouts poseen una sección menor, la que están preparando para el "Tercer Encuentro Centroamericano de Manadas 2005".
PANAMA SERA LA SEDE
Según la señora Margarita Hernández, organizadora del evento, los Encuentros Centroamericanos de Manadas dieron inicio en el 2000, en El Salvador. Allí Panamá se hizo presente. Dos años más tarde el país sede sería Guatemala, al cual asistieron con 151 delegados, la más grande delegación de esta sección que haya representado a Panamá.
"El interés que surgió para lograr que Panamá quedara muy en alto, motivó a toda nuestra dirigencia a solicitar que el III Encuentro fuera realizado en nuestro país", manifestó Margarita.
Finalmente el III Encuentro Centroamericano Scout de Manadas se celebrará del 4 al 8 de enero del 2005 en el Camping Resort, donde se recibirá a más 1,200 personas provenientes de México, Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice, Costa Rica, Puerto Rico, República Dominicana, Curazao, Colombia, Venezuela y Ecuador.
NUEVOS AMIGOS
Por otro lado, la señora Lilia Rodríguez, directora del Grupo 28, nos comentó que la misión principal de los agentes (como han llamado a los niños) será hacer nuevas amistades. Para ello han buscado un marco simbólico, "Kim de la India", novela de gran valor educativo.
EVENTO SIN PRECEDENTES
Con el afán de ayudar a Kim a descubrir sus misiones, los miles de niños de Centroamérica disfrutarán de grandes actividades turísticas en lugares como: Centro de Visitantes de Miraflores, Explora, Centro de Exhibiciones Marinas, y el Conjunto Monumental de Panamá la Vieja.
Manifestó Lilia que los costos no son excesivos. Para los nacionales cuesta B/.90.00; mientras que para los visitantes B/.125.00; este dinero cubrirá la alimentación, transporte interno, camiseta, carnet y seguro contra accidentes.
Por otro lado, aseguró que los niños que no pertenecen a la manada pueden participar del Encuentro. Sólo deben acogerse a la regla de los scouts, y vivir el escultismo apasionadamente.