Los abogados de la presidenta arnulfista, Mireya Moscoso, presentaron ayer dos recursos de reconsideración ante el Tribunal Electoral sobre la decisión en sala de acuerdos de los magistrados de levantarle el fuero electoral a solicitud del Ministerio Público.
Moscoso es requerida por la Procuraduría para que rinda declaración jurada como testigo en los procesos de investigación de las donaciones del gobierno de Taiwán a la Fundación Mar del Sur y dentro del sumario sobre el manejo de la partida secreta.
Los abogados Guillermina McDonald, Rogelio Cruz y Genarino Rosas denunciaron la violación del debido proceso y aseguraron que el caso se encuentra en un "limbo jurídico" por el hecho que los expedientes están en poder de la Corte Suprema de Justicia y fuera de la jurisdicción electoral.
La abogada argumentó que su defendida nunca ha rehusado cooperar dentro del os expedientes que investiga el Ministerio Público, sin embargo, cuestiona el hecho que los magistrados hayan tomado una decisión sin antes darle la oportunidad de ser escuchada.
PLANTEAN ELIMINAR FUERO
El magistrado Eduardo Valdés Escoffery, planteó ayer la posibilidad de considerar la eliminación del fuero electoral, dentro del debate que iniciará la Comisión Nacional de Reformas Electorales.
Valdés Escoffery indicó que la polémica generada en torno al levantamiento del fuero de la presidenta del Partido Arnulfista, Mireya Moscoso, obliga a las autoridades a iniciar un análisis sobre el periodo de duración de esta prerrogativa para candidatos a puesto de elección, presidentes y secretarios de partidos políticos.