Una considerable cantidad de carne procedente de mataderos clandestinos, que se encontraba a la venta, fue decomisada por el Departamento de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud, en la ciudad de Santiago.
Durante el decomiso, las autoridades señalaron que sancionarán al Instituto Nacional de Agricultura de Divisa (INA), por incumplimiento de las reglas sanitarias en la cocina y a los propietarios de varios locales comerciales, por las malas condiciones higiénicas que atentan contra la salud.
Sobre el particular, el doctor Roberto Fábrega, encargado de Protección de Alimentos en Veraguas, señaló que los funcionarios de esa dependencia procedieron a decomisar varias libras de carne de cerdo que se encontraba a la venta en los supermercados, fondas, tiendas, restaurantes y minisuper de Santiago, luego que se comprobara el mal estado de la misma y su procedencia de mataderos clandestinos.
Manifestó que los productos cárnicos para consumo, en cualquier parte del país, deben estar bajo los controles sanitarios del Ministerio de Salud, para evitar que los consumidores se afecten con enfermedades.
Fábrega indicó que muchos locales dedicados al expendio de alimentos son sancionados, incluso cerrados, porque sus propietarios no cumplen con los requisitos de salubridad, representando un problema para los consumidores, ante la posible contaminación de los productos que se ofrecen.
En ese mismo orden Fábrega destacó que por no cumplir con las reglas de higiene se han visto en la necesidad de sancionar al Instituto Nacional de Agricultura (INA) de Divisa, luego que se descubriera que la cocina donde se preparan los alimentos para los estudiantes, no presenta la seguridad higiénica para estos fines.
Se dieron las observaciones para que se mejore la situación, pero aún no se dan los correctivos, por lo que el Ministerio de Salud impondrá una sanción, pero no dio a conocer cuál será.
En este sentido se conoció que años anteriores se dio el cierre temporal de ese plantel, por los cuadros de enfermedades estomacales, fiebres y vómitos, que fue motivo de investigación.