Un acto sin precedentes se realizó ayer en el mercado energético nacional. Más de 26 compañías generadoras (térmicas e hídricas) fueron obligadas a participar de la licitación pública para ofertar sus excedentes de energía no contratada.
Se acabó el relajo. El término libre concurrencia es cosa del pasado. Las generadoras estaban obligadas a estar presente para ofrecer sus excedentes. La única diferencia es que la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA) será la encargada de hacer dichas compras por las empresas distribuidoras eléctricas.
¿Qué ocurría en el pasado? Al ser eventos no obligatorios para los generadores, las empresas distribuidoras no podían contratar el 100% de la energía final a los clientes porque no había ofertas y, cuando necesitaban, tenían que recurrir al mercado ocasional, lo que encarecía el costo de la energía que reciben miles de panameños.
El Ejecutivo, a través de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), vino a poner orden para evitar el negociado que se registraba en el mercado, donde las empresas hacían su 'japai'.
Según las autoridades, el mercado 'spot' fue mal entendido. Nunca debió existir una relación de generadores y distribuidores. En cambio, el mercado sólo debe funcionar entre generadores para suplir necesidades entre esos agentes del mercado.
ETESA ha informado que los proponentes formularon ofertas por el 100% de su excedente de energía generada no contratada. Dicha contratación se ha dividido en dos períodos, para las ofertas a precio fijo (hidro) con duración de 13 meses a partir del 1° de diciembre de 2009 al 31 de 2010 y para las ofertas a precio indexado (térmico) con duración de 7 meses, válidas del 1° de diciembre 2009 al 30 de junio de 2010.
Esperamos que las nuevas medidas adoptadas se reflejen lo más pronto posible en el bolsillo de los panameños que no aguantan más el encarecimiento de sus economías domésticas. Ojalá exista la voluntad de los involucrados en el negocio de la energía para vender a precios razonables el kilovatio hora a los usuarios y no se le exprima el bolsillo a éstos como fue la tónica en el pasado..