La suerte de los centros carcelarios La Joya y La Joyita será la misma que la de la Cárcel Modelo: la demolición.
El ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, adelantó ayer que en un plazo de 36 meses, contados a partir de enero del 2010, ambas prisiones ubicadas en Pacora serán "un mal recuerdo".
Mulino presentó a un centenar de contratistas nacionales y extranjeros el diseño conceptual para la construcción del complejo penitenciario, para el cual se cuenta con un capital semilla incluido en el presupuesto 2010 de $30 millones. El diseño y los planos son obra del arquitecto Carlos Clement.
Clement explicó que diseñó estos planos ajustándose a los requerimientos que exigen las organizaciones de derechos humanos.
Este proyecto valorado en unos $120 millones contará con pabellones de mínima, mediana y máxima seguridad con celdas que tendrán ducha, lavamanos e inodoro de acero inoxidable para evitar que las estructuras se conviertan en armas para los reclusos.
Mulino afirmó que por décadas se han dado respuestas improvisadas y parches que han producido una situación crítica, de violencia e inseguridad que el país no puede seguir tolerando desde ningún punto de vista.
Detalló que cada pabellón de la nueva cárcel albergará entre 800 y 900 detenidos, agrupados en celdas con capacidad para 4 personas en camas separadas tipo camarotes.
La idea es construir pabellones con capacidad para 5, 500 reos divididos en módulos de no más de 900 privados de libertad.
El proyecto contempla la incorporación del Centro de Rehabilitación Femenino en las instalaciones de la nueva cárcel que se construirá en un perímetro de 30 hectáreas.
Mulino hizo una explicación del proyecto por más de 3 horas y afirmó que a pesar de que la ley le faculta para hacer una contratación directa, por tratarse de un tema de seguridad nacional, optó por la vía de la licitación pública con precalificación.
Según el ministro, la idea es modificar radicalmente el concepto arquitectónico y administrativo para operar las cárceles, por lo que se planea que haya un custodio por cada 20 detenidos y no uno por cada 90 detenidos como existe en la actualidad.
Cifras
Datos 10,639 privados de libertad forman parte del sistema penitenciario.
*En el país existen 22 cárceles con capacidad real para 7, 145 reos. La estimación es 29% de sobrepoblación.
*La inversión estatal en el sistema penitenciario anualmente asciende a $25 millones.
*El 50% de la población penitenciaria del país se encuentra hacinada en los centros La Joya y La Joyita. Es decir, 5, 382 reos ocupan un espacio diseñado para 3, 406 reclusos.