La nahua, es el vestido utilizado en toda ocasión por las indígenas de la Comarca Ngöbe Buglé y tarda en confeccionarlo unos 15 días, cuando lo cosen a mano.
Es un vestido representativo de Panamá y su originalidad consiste en la confección a mano, aunque las máquinas de coser ahorran tiempo; sin embargo, hay quienes prefieren su originalidad.
Digna Palacios Rodríguez, explicó que el costo del vestido confeccionado a mano alcanza hasta los B/.60.00, mientras que las confecciones a máquinas cuestan hasta B/.40.00, pero depende de la labor.
Las labores dependen de la creatividad de la modista Ngöbe y la actividad que representa una fuente de ingreso, puesto que cada mujer sabe cómo hacer uno de estos trajes que ha sido reconocido a nivel internacional.
La mayoría de las extranjeras que visitan la Comarca, se encantan con este tipo de vestido y lo han comprado para llevarlos hasta Suiza, Alemania y Estados Unidos, donde no se conocen estos diseños originales.
Los colores preferidos por las mujeres Ngöbes son el verde, amarillo, rojo y azul, a pesar que algunas prefieren el blanco y el negro porque le dan un mejor colorido al complemento que colocan.