El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Eduardo Valdés Escoffery, advirtió que los recortes presupuestarios aplicados a la institución ponen en peligro la realización de una futura convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente y la inscripción de nuevos adherentes para partidos políticos constituidos o en formación.
Sostuvo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recomendó un presupuesto modificado con recortes por el orden de los B/.5.2 millones, situación que a criterio de Escoffery afecta notablemente la organización y desarrollo de consultas populares.
El funcionario indicó que de no corregirse esta situación con apoyo de la Asamblea Legislativa, el referéndum para consultar a la ciudadanía sobre la futura ampliación del Canal de Panamá sería irrealizable por las carencias económicas.
Escoffery indicó que renglones importantes como el de planilla se vería afectado sustancialmente, lo que los obligaría a considerar la destitución de unos 210 funcionarios encargados de labores de cedulación, adiestramiento electoral, entre otras posiciones.
Explicó que el presupuesto modificado para la vigencia fiscal 2005 de B/.19.5 millones pone en "serios aprietos" la labor nacional que desarrolla el TE.
El magistrado presidente del TE manifestó que los recortes aplicados demuestran "el poco agradecimiento" que el gobierno nacional tiene a la labor desarrollada en los últimos años por la corporación electoral y sus funcionarios.