En un afán por afianzar políticamente el Plan Puebla-Panamá (PPP) y reiterar que "más allá de lo que algunos piensen'' ese instrumento de integración marcha bien, hoy se reunieron aquí cinco presidentes de América Central y el presidente Vicente Fox. Revisaron metas y refrendaron compromisos.
La expectativa de este grupo de países está en que el PPP adquiera tal legitimidad que, a decir de Fox, tenga una proyección de permanencia. "Lo que cuenta es eso, y eso es lo que va a suceder'', confió.
Al mismo tiempo, los mandatarios centroamericanos vinieron hoy a Chiapas a reivindicar el derecho de esa región a usar su prerrogativa de proponer al próximo secretario general de la Organización de Estados Americanos.
Luego de una conversación privada, los mandatarios de Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Panamá y México, reseñaron los planes del PPP en fase de concreción. Así, se habló del Sistema de Interconexión Eléctrica de Centroamérica, con un financiamiento de $320 millones. El próximo año se licitará el proyecto para establecer el tendido eléctrico entre México-Guatemala y Guatemala-Belice.