Hoy, se realizará la reapertura del Museo de la Nacionalidad, al igual que la celebración del Primer Grito de Independencia en La Villa de Los Santos.
Según el coordinador de Museografía y Montajes del Instituto Nacional de Cultura, Pablo Póveda, este es un museo donde se respira historia, además sus estructuras están diseñadas muy al interior. El mismo está ubicado en pleno corazón de la comunidad en una casa que data desde 1800, frente a la iglesia de San Atanasio.
PROBLEMA
El problema en ete museo, señala Poveda, era que solamente se exhibía un 5% de de la historia.
Ahora se va a enfocar la historia local, por ejemplo por primera vez se va a hablar de Rufina Alfaro, de la gesta de la conquista, de los reyes que gobernaban en España durante esa época, de lo que Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander decían sobre Panamá, todo esto debidamente consultado con expertos historiadores panameños.
Un aspecto relevante, según Poveda, son los colores que serán utilizados en la remodelación y los que predominaban en 1821, como el rojo, blanco y amarillo, los de Colombia y no el rojo, blanco y azul, que identificaron al país a partir de 1903, con la separación de Colombia.
En las investigaciones para remodelar la casa sede del Museo de la Nacionalidad, se buscó hasta el color original que tenía el 10 de noviembre de 1821, y la fachada fue pintada con los colores originales.
El Museo de la Nacionalidad, pretende además contar la historia de ese encuentro de dos mundos, entre los españoles y los residentes de la región, sobre todo los indígenas.
COSTOS Y DATOS
El costo de la entrada es muy cómodo, B/. 1.00 para los adultos y 25 centésimos para niños y jubilados. La casa donde está ubicado el museo perteneció a una ilustre dama santeña, Anita Villalaz, conocida por los lugareños como "la niña Anita".