El Consejo Académico de la Universidad de Panamá, ordenó el cierre indefinido de esa alta casa de estudios superiores y procedió a imponer sanciones de expulsión definitiva contra estudiantes encapuchados que han abusado de la autonomía, protagonizado disturbios y participado en actos vandálicos.
Las medidas adoptadas por las autoridades universitarias se dan luego que estudiantes cerraran a las 11: 30 a.m. de ayer la vía Bolívar lo que motivó la intervención de agentes de control de multitudes que obligaron el retiro de los protestantes hacia el campus central a punta de bombas lacrimógenas y disparos de balas de goma.
Los estudiantes de diferentes grupos protestaban por la inmediata liberación de unos 23 activistas y trabajadores que fueron retenidos en el Parque Porras, tras una protesta por la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush. Los estudiantes con capuchas cometieron actos de vandalismo a lo interno del centro de enseñaza.
Los agentes antidisturbios en una acción de asalto militar rodearon por completo el campus universitario, mientras que los estudiantes desde los perímetros internos lanzaban toda clase de objetos, piedras y botellas en un contraataque por 5 horas a la fuerte refriega policial. Dos estudiantes resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital Santo Tomás.
El Rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, dijo que el Consejo Académico, condenó la acción policial que mantuvo el cierre y rodeado el campus durante 3 días, por lo que se enviará una carta al presidente Martín Torrijos. También se tomarán medidas enérgicas contra grupos de estudiantes encapuchados que afectan al resto del estudiantado.
García de Paredes, indicó además se acordó una vez abierto el centro universitario a recuperar cada día perdido extendiendo el calendario académico el tiempo que sea necesario. Ayer los dirigentes de FRENADESSO calificaron de arbitrarios los arrestos de activistas que rechazaban la visita de Bush. La Policía Nacional remitió a los detenidos a la Corregiduría de Calidonia y a la Fiscalía Auxiliar.
Las vías adyacentes a la Universidad de Panamá se mantuvieron cerradas por 5 horas lo que generó un descomunal tranque vehicular en todo el centro de la ciudad capital. El cierre de las avenidas y calles afectó a miles de panameños.