Aunque usted no lo crea, el folclore está en su mejor momento. Son muchos los panameños que sustentan su vida en esta parte de nuestra cultura.
Uno es de ellos es Hilario Moreno, un herrerano nacido en Pesé, quien desde hace 30 años estableció un local en la popular "Salsipuedes" y desde hace siete, confecciona y vende "motas" para la pollera.
Este ornamento, al que también suelen llamar bombón, bellota o borla son confeccionadas de manera artesanal y la decisión de confeccionarlas nació luego de que muchos clientes las solicitaban al comprar los zapatos de pollera que desde hace unos 10 años también vende.
Hilario, cuyas manos son diestras, asegura que en una sola mota pueden usarse hasta tres madejas de lana y su negocio es combinar los motas con los zapatos de la pollera, lo que le hace más fácil la labor de quien vaya a empollerarse.
Los precios pueden variar, dependiendo del tamaño, que irán desde B/.3.00 el par más grande, hasta B/.1.00 para las polleras de bebés.
Según Hilario, Salsipedes no siempre fue un lugar para venta de lo folclórico, pues según él, hace 30 años atrás sólo se vendía ropa y zapatos nacionales, y desde hace unos 10 años a esta parte es que las "cosas del folclore" han invadido "Salsipuedes".