El Gobierno de Cuba auguró que "el cien por cien" de los habitantes actuales del país asistirá al "enterramiento definitivo" del embargo económico y comercial impuesto por EE.UU. hace cuatro décadas.
"Si el 70% de los cubanos nacieron y viven bajo condiciones de bloqueo, el ciento por ciento asistirá al enterramiento definitivo de esa política hostil", dijo el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón.
El dirigente se refería así a la aprobación en la Asamblea General de Naciones Unidas de una resolución promovida por el Gobierno cubano para reclamar a EE.UU. que ponga fin de forma inmediata al embargo.
La resolución fue apoyada por 182 de los 191 países representados en la Asamblea General de la ONU, lo que fue calificado por medios oficiales cubanos como una victoria "aplastante".
Sólo cuatro países votaron en contra de la resolución (EE.UU., Israel, Palau e Islas Marshall) y uno se abstuvo (Micronesia).
La sesión de Nueva York fue seguida en directo por cuadros del Partido Comunista, funcionarios y altos cargos del Gobierno en el Palacio de las Convenciones de La Habana, donde se celebró el triunfo abrumador de la propuesta cubana.
El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, en comunicación telefónica desde Nueva York, aseguró que la victoria es el resultado del "esfuerzo y la firmeza del pueblo cubano, encabezado por el comandante en jefe Fidel Castro".