El ION cuenta con una cartera de 14 mil expedientes de pacientes en tratamiento y control posterior, luego de superada la enfermedad. Cada año se cuantifican un promedio de 300 casos de cáncer de colon, 430 de mama y 480 de próstata. Para el cáncer de Colon, alrededor de un 40% a 50% corre el riesgo de desarrollar metástasis, si no accede el paciente a un diagnóstico oportuno o desiste del tratamiento.
Para hacerle frente a esta demanda, el Gobierno Nacional aprobó un crédito adicional de B/3 millones, que serán destinados para la compra de medicamentos. Para la vigencia fiscal del 2010, este hospital dispondrá de un presupuesto de B/32 millones, que supera en B/8 millones el asignado en el 2009.
Unos B/28 millones invertirá el Gobierno, en los próximos años, para la construcción y equipamiento de un nuevo edificio para el ION. Para ello, el ministro de Salud, Franklin Vergara, incluyó en el presupuesto del 2010, que asciende a B/979.7 millones, una partida para hacer realidad este proyecto.