domingo 8 de noviembre de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

sport

el mundo

viva

en la cocina

sucesos

especiales


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  AL CIERRE


El transporte en Cuba

Por Marco A. Martínez | Especial para Crítica

haga click para ampliar la imagen

Hacinamiento en las chivas.

Hace unas semanas circulan por ciudad de La Habana y por capitales de las diferentes provincias, los nuevo ómnibus de la marca Yutong de procedencia China, que han aliviado en mucho la situación del transporte de pasajeros interprovincial y los locales en las principales ciudades del país.

Durante la última década, el pueblo cubano se las ha ingeniado para resolver los problemas de transporte dentro de los diferentes ciudades y localidades o entre diferentes provincias, haciendo uso de su gran imaginación y deseos de resolver los problemas que se presentan por el férreo embargo impuesto por Estados Unidos.

Así de esta manera han surgido nuevos vehículos, híbridos de otros que los fueron y que hoy amén de resolver los problemas, le confieren cierta magia y colorido a todo el entorno, por su ingeniosidad.

Primero fueron las bicitaxis, que es una bicicleta que tiene a su lado acoplado un asiento, muy parecidas a las que existen en países asiáticos como Vietnam o Kampuchea, pero que además tienen su reproductora de música con altavoces y diferentes adornos que las distinguen una de otras y que lo pueden llevar, mediante su justo pago, a cualquier lugar que usted le solicite.

Posteriormente aparece el ''camello'' que es un ómnibus articulado, con gran capacidad para pasajeros, tirado por fuerte camión, pero con un diseño que muestra lo que sería la joroba de esas bestias y que en la capital fueron cambiados por ómnibus chinos de gran capacidad que tienen el nombre de Metro bus.

Igualmente como en el siglo XVIII aparecen los coches tirados por caballos de diferentes dimensiones, que lo mismo pueden trasportar a 4 que a 20 personas.

No se quedan atrás los manuables Cocotaxis, que es una motocicleta con techo que tiene la forma de ese rica y refrescante fruta que es el coco y que constituyen un vehículo muy demandado por los turistas que llegan al país.

Aparecen para resolver problemas una suerte de limusina taxis, llamada así por los citadinos, que no es más que dos autos Ladas empatados y alargados, de procedencia rusa, con más asientos.

 


linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados