Envidiables casas de más de 120 años tipo coloniales, aún se encuentran en uso, al menos en varias cuadras de Soná, provincia de Veraguas.
Estas residencias fueron construida, según la doctora Amarilis De Dutari, en los años de 1890 -1900 durante la época en que nuestro país se encontraba unido a Colombia.
CONSERVACIóN
Amarilis de Dutari, dijo que existen estas dos cuadras de casas hechas de madera pura, pisos de ladrillo, paredes de cedro, pinotea, pilares de corazón de macano, guayacanes, níspero y otros que abundaban en esa región y que pese a los años tratan de conservarla.
Muchas de estas casas fueron las residencias de las damas revolucionarias de la gesta de separación de Panamá de Colombia aquel 8 de noviembre de 1903, cuando la mujer sonaeña liderizó ese movimiento apoyadas por sus esposos.
Para los sonaeños es importante preservar el modelo de este tipo de residencias, por ello se les da un mantenimiento especial y tratan en lo posible de no cambiar el origen para que no se pierda el valor histórico.
VALOR HISTóRICO JOYAS
Para los sonaeños estas son casas son joyas de mucho valor histórico que representa a varias generaciones de personas que en en su momento tuvieron que ver con la separación de Panamá de Colombia.
Por eso tratan de mantener en pie el legado de sus antepasados.