Un puñado de muchachos luchan por formar parte de la selección Sub-20 que nos representará, primero en el "Premundial" que se realizará en enero aquí en Panamá, y después, en el Mundial de Canadá 2007.
Cada chico lucha por ganarse su puesto, o por agradar al cuerpo técnico. Al mejor estilo de los "reality show" cada muchacho da lo mejor de sí en el escenario -en este caso es una cancha de fútbol- para ser visto por el jurado.
Julio y Jorge Dely Valdés son los encargados de calificar la actuación de los juveniles. Ellos desde hace una semana están trabajando para preseleccionar 25 jugadores.
Hay valores interesantes, y a pesar que es difícil ver dentro de un grupo de 40 futbolistas a los mejores, nos ha llamado la atención Nelson Barahona, un joven que pertenece a las filas juveniles del Árabe Unido de Colón y que maneja con mucha maestría la pelota. También la semana anterior vimos a Carlos González, quien no tiene club, pero que a jugado en Argentina, Uruguay y Costa Rica.
Eso sin contar a los ya conocidos Celso Polo, Silvester Buenaño, Josué Brown, Gabriel Torres, Armando Cooper, Jaime Jirón, entre otros. Ayer se sumó a la práctica matutina el "español" Adrián Hinestroza, un panameño que juega en un equipo de la tercera división de España.
Lo bueno es que hay de dónde escoger, ahora mismo el equipo juvenil es como un árbol de frutas abundante, donde hay que cosechar los productos de primera calidad. Acá hay que seleccionar los mejores para que nos representen en un "Premundial" donde estarán equipos como Estados Unidos y dos representantes del Caribe.
Los "gringos" realizaron una serie de fogueo en Corea del Sur hace dos meses y medio, donde cayeron 5-0 ante el anfitrión, 1-0 ante Eslovaquia y derrotaron en su último partido 3-1 a Argentina. En estos partidos no estuvo su principal estrella: Freddy Adu.
Estamos a dos meses y días para el arranque del Torneo Eliminatorio Sub-20 en nuestro país. Un reto importante al que debemos prepararnos debido a que ya hemos asistido a los últimos dos campeonatos ecuménicos de la categoría.
La apuesta debe ser mayor, hay jugadores y debemos hacer respetar nuestro hogar. Empezamos a soñar con Canadá.