Alto en proteínas y minerales y bajo en calorías, el pescado es un alimento sano con muchos beneficios. El pescado tiene pocas grasas y es la principal fuente natural de Omega tres.
La importancia del pescado en la alimentación es tan grande, no solo eso, ayuda al desarrollo económico del agricultor, por ello en Panamá se creó desde el año 1976 la Dirección Nacional de Acuicultura, que pertenece al Ministerio de Desarrollo Agropecuario.
Este programa se ha encargado de crear más de 374 estanques de peces, una producción primaria destinada a la seguridad alimentaria, además de ser una fuente de proteína y proveer ganancia para los agricultores.
La producción de peces en estanques es una práctica antigua, presumiblemente desarrollada por los primeros agricultores como uno de los muchos sistemas de producción primaria dirigidos a asegurar el aprovisionamiento de alimentos. Las referencias más antiguas sobre esta práctica datan de hace aproximadamente 4000 años, en China, y de 3500 años, en la Mesopotamia. Ya, en la China antigua, durante la dinastía de Han Oriental (25 a 250 d. J. C.) fue documentada la producción combinada de arroz y de peces. La cría de peces también era practicada por los antiguos romanos de la época imperial, la que más tarde se convertiría en parte del sistema de producción alimentaria de los Monasterios Cristianos de Europa Central.
ACUICULTURA EN PANAMA
Según un informe del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, la acuicultura en Panamá se promueve en dos direcciones: la acuicultura comercial, que realiza el sector privado y cuyo principal rubro de producción consiste en la cría de camarones peneidos, y la acuicultura de subsistencia o semicomercial, en la que se destaca el proyecto de piscicultura con su connotación eminentemente social al ser dirigido fundamentalmente a las poblaciones de recursos limitados.
El Gobierno, a través de la Dirección Nacional de Acuicultura (DINAAC) del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), apoya los dos enfoques. Por un lado, operan las infraestructuras de apoyo y ejecución del programa de piscicultura en aguas continentales, y por el otro, manejan otras estaciones experimentales y de asesoría de cría de truchas, camarones peneidos y palemónidos de manera de consolidar estas industrias acuícolas, que tienen como meta la obtención de divisas para el país, vía la exportación de estos productos.
JAULA DE PECES: NUEVO PROYECTO
En Panamá, una empresa creó una nueva alternativa para la acuicultura que utiliza el mar como medio de crianza, en vez de estanques en tierra. Así, las especies se producen en ambientes lo más parecido a su hábitat natural.