Después de muchos años, los desfiles patrios en la ciudad capital retornarán al Casco Antiguo y las delegaciones estudiantiles tendrán la oportunidad de marchar frente al Palacio Presidencial.
Este uno de los cambios oficializados por las autoridades del Ministerio de Educación y que han establecido como la nueva Ruta No.1, en reemplazo de la tradicional Calle 50.
Maruquel Pabón de Ramírez, viceministra Administrativa del MEDUCA, dijo que las delegaciones estudiantiles partirán desde el parque Herrera, recorrerán algunas calles de San Felipe hasta llegar frente a la Presidencia de la República, continuarán por Avenida B y concluirán hasta la Plaza 5 de Mayo.
De Ramírez informó que la ruta No. 2 será la misma partiendo desde la Caja de Ahorros, sucursal de Vía España, hasta terminar en las oficinas del edificio SUCASA.
Advirtió que las 50 delegaciones estudiantiles, distribuidas en 25 para cada una de las rutas, deberán cumplir con el reglamento de participación, donde se señala que está totalmente prohibido efectuar el saludo frente al palco presidencial o muestras de destrezas por parte de las bandas, a fin de que el desfile se desarrolle de forma continua y sin los conocidos "baches".
La funcionaria afirmó que esta medida se adoptó, principalmente, para garantizar la seguridad de los estudiantes y del público que asisten a la parada.
En este sentido, dejó sentado que, de acuerdo a los cálculos, los desfiles deberán concluir a las 5 de la tarde, y después de esa hora, en caso de que una delegación esté marchando, tendrán que suspender el desfile.
En cuanto a las bandas independientes, aseguró que ellos conocen el reglamento que indica que los menores de edad no deben formar parte de estas agrupaciones por lo que la Policía de Menores actuarán frente a este tema.