Ya está confirmado, Panamá fue escogida por Panama Diamond Exchange (PDE), para establecer una Bolsa de Diamantes, con el fin de mercadear este rubro en toda Latinoamérica, inversión que supera los $300 millones.
Para el desarrollo de esta industria, se le dará la figura legal de zona libre procesadora de exportación (exenta al pago de impuestos), indicó el ministro Roberto Henríquez.
Henríquez reveló que a inicios del otro año se inicará la construcción de la Bolsa de Diamantes, en Costa del Este.
Además, explicó el alto funcionario, que se adoptarán las medidas de seguridad extrema para la protección de esta industria.
La Bolsa de Panamá va a exportar e importar diamantes en bruto y tallados, para luego distribuirlos a los diferentes mercados. En esta comercialización participarán Italia, Israel, Bélgica y Estados Unidos a través de Nueva York.
Detalló que este proyecto es el mismo que había sido presentado anteriormente en el país, pero con algunas modificaciones que lo hacen factible. "El proyecto consiste en un edificio que va a albergar a todos los empresarios que van a mercadear diamantes y un hotel dentro del perímetro para que las personas no tengan que estar saliendo del área".
Actualmente hay 26 bolsas de diamantes registradas en el mundo,
En el 2002 los diamantes producidos y liberados al mercado mundial estaban valorizados en $9 mil millones como diamantes brutos, $14 mil millones después de cortados y pulidos, $28 mil millones en joyería de diamantes mayorista, y $57 mil millones en ventas de escaparate.
DETALLES: UBICACION
El proyecto va a estar muy cerca del Aeropuerto de Tocumen porque estos diamantes no son para vender en Panamá, sino en el mercado de Latinoamérica y Estados Unidos.