Aguas negras, poca ventilación, alimentación inadecuada, sanitario en estado deplorable y falta de agua potable son solo algunas de las irregularidades que a diario denuncian internos de las cárceles de Penonomé y Aguadulce.
Los internos vía telefónica denunciaron la situación precaria en la que viven y aseguran que no hay voluntad de ninguna autoridad para mejorar las celdas de las cárceles que parecen jaulas para animales.
A raíz de las quejas de los internos, funcionarios de la Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo en la Provincia de Coclé han realizado una serie de inspecciones en la Cárcel de Penonomé y Aguadulce para corroborar la dura situación que viven los privados de libertad.
UN CAOS
Hace más de dos meses un interno de la cárcel de Penonomé denunció haber sido violado por otros tres internos en una de las celdas y frente a otros internos. Situación que preocupó a la Defensoría del Pueblo que inmediatamente realizó una inspección en esta y otras cárceles para verificar la situación en que viven los internos, la seguridad en las cárceles y el hacinamiento carcelario.
Paul Bouche, encargado de la oficina Regional de la Defensoría del Pueblo en Coclé, dijo que es lamentable que los privados de libertad vivan en condiciones precarias e infrahumanas cuando son personas a las que también se les deben garantizar y respetar sus derechos.
Los internos presentaron a la Defensoría del Pueblo sus quejas y denuncias, pero a pesar de los esfuerzos, el estado deplorable de las cárceles continúa. Esto los obligó a declarar una huelga de hambre en la que 189 detenidos expusieron a los funcionarios de la Defensoría del Pueblo que la celda N° 5 y la celda preventiva no tienen baños, lo que implica que hacen sus necesidades en cartuchos y en galones de agua.
Además, denunciaron que no reciben atención médica, ya que sólo otorgan 2 cupos por día en el Centro de Salud de Penonomé. Que la comida a muchos privados no les llega y que los baños tienen mucho tiempo sin pintar y que los grifos se encuentran dañados y con la crisis de agua en Penonomé esto empeora.
Otro problema que los afecta, al igual que a los internos de Aguadulce, es el problema de aguas negras dentro del centro penal y que la correspondencia que envían nunca llega a su destino.
EN AGUADULCE
En Aguadulce, la situación es igual o peor, pues hay fallas en la atención médica y en la distribución de los alimentos, pues la porción de comida recibida es muy pequeña, además, en ocasiones, la misma no llega a tiempo, lo que afecta la operatividad del centro penal.
De igual forma, denunciaron que el arroz que se les brinda es cocinado con bicarbonato para aumentar su cantidad, lo que les ha traído molestias estomacales y otro problema que los afecta es la presencia de cucarachas y ratas en las celdas, pues las aguas negras estas por todos lados y hay poca ventilación, según denunciaron los internos.
Luego de escuchar las quejas de los reclusos, los funcionarios de la Defensoría del Pueblo señalaron que todas estas situaciones serán investigadas a fin de que sean subsanadas.
Además, dijo Bouche que se realizarán gestiones en el Ministerio de Salud para lograr que se aumente la cantidad de cupos por día para la atención médica de los privados de libertad. De igual forma, se gestionará una jornada médica para los centros penales de Penonomé y Aguadulce que incluya especialistas en odontología, nutricionistas, médicos generales y psicólogos para que los privados de libertad reciban atención médica.
SISTEMA PENITENCIARIO
Diomedes Kaa, director del Sistema Penitenciario, realizó una visita a Penonomé, en donde anunció a los internos que se realizarán algunas reparaciones para mejorar la calidad de vida de estas personas, asimismo anunció que con la construcción de las dos nuevas cárceles en el 20010 en Panamá se paliará la situación de hacinamiento carcelario en Penonomé, Aguadulce, y cárceles del interior.
Indicó que se verifica para ver de qué manera se pueden reparar los sanitarios que están hechos un desastre y es por ello que se tratará de repararlos y dar otras respuestas a los internos.