Nos apasiona el estudio del teatro, como si fuese una cirugía con sus consecuencias, hablando, claro está de la incorporación del cuerpo como instrumento del lenguaje y de los gestos que son parte integral de lo que decimos o hacemos sobre la escena. El lenguaje corporal y gestual se unen en un todo, para darle vida, ese soplo divino, majestuoso para el arte teatral, pero todo ese señalamiento no estuviese a su máxima capacidad, sin su tercer componente: la voz.
Lenguaje corporal, gestual y oral, son la esencia, alquimia pura y acendrada gestada en el cerebro del actor. No podemos negar que existen seres ponderables, como deportistas, científicos, artesanos, quienes se distinguen en las diferentes disciplinas, porque la naturaleza les provee de esas consistencias. Otros, los más, la esconden haciendo necesario despertarlas, estimularlas con estudio, con energía, poco a poco o agresivamente.
Hemos encontrado a lo largo de esta "magia", estudiantes académicos y "naturales", ambas fuerzas deben combinarse para sobresalir con categoría, haciendo la simbiosis permanente para nuestro deleite y regocijo.
He realizado estas reflexiones para entrar en la parte "terrena". Una jovencita, apenas un proyecto de mujer, se inicia en las aulas del América, estudiosa, hermosa, quien ingresa a las clases de teatro aguijoneada por ese "bichito" travieso que marca su inicio en el mismo, creyendo que sería obrera de la escena, pero se extravió y se adentro sistemáticamente en una analogía, el periodismo. Aunque realizó taras esporádicas en una que otra obra, se decidió por la Comunicación Social, y fue trillando como reportera, dejando huellas en sus trabajos, ingresando en el "ovillo" de su carrera.
En alguna ocasión le señalé por su postura, elegante, con mucha estética. Hoy el medio le ha dado la oportunidad, ocupando, casi accidentalmente la posición de la estelar en "Ciudad Desnuda"; si, nos referimos a la guapa, talentosa, Magda Maswell. Ella, de seguro dará mucho que hablar. Una excelente dicción, presencia, talento, demostrando que sólo necesitamos oportunidades. Bien por Magda, adelante.
Gisela Bazán, "veterana de oro" en la locución es otra fémina que retorna a las noticias con mucha categoría, luego de participar en un programa de su producción en el Canal 11. Esta vez lo hacen en Canal 2.
Quiero referirme con este aparte, a otra artista, Alondra Badano, quien ha completado otro galardón literario, obteniendo el Premio Miró, de Teatro por segunda ocasión. Felicitaciones profesora.